Darío Villalba en la colección de carteles de la Goyesca

Darío Villalba (1939-2018) es el autor del cartel de la XLVIII Corrida Goyesca de Ronda, que tuvo lugar el 4 de septiembre de 2004. Con toros de la ganadería albaceteña de Daniel Ruiz Yagüe, intervinieron los espadas Francisco Rivera Ordóñez, David Fandila «El Fandi» y José María Manzanares (hijo).

XLVIII Tradicional Corrida Goyesca de Ronda, 2004, Darío Villalba

Nacido en San Sebastián, su trayectoria se inicia en la Galería Alfil de Madrid, con estudios en la Escuela de Bellas Artes de San Fernando y prácticas de dibujo en el Círculo de Bellas Artes. Con una beca para estudiar en la Universidad de Harvard se asomó al panorama norteamericano.

No fue un pintor en el sentido estricto del término, al modo tradicional, ya que a partir de cierto momento su obra se apoya en la fotografía y viceversa. Se alejó de la abstracción informalista y del arte pop, que se imponía en los años sesenta, para crear un lenguaje más radical y personal, explorando asuntos relacionados con la metafísica y el ser humano.

Este campo de exploración plástica lo mostró en el Pabellón Español de la Bienal de Venecia de 1970 con sus «encapsulados rosas», que Andy Warhol bautizó como «pop soul», esculturas con una pompa de metacrilato rosado que envolvían figuras humanas en situaciones límite, colgando como crisálidas, fabricadas con recortes de periódicos y fotografías que él mismo repintaba o manchaba. En el cartel de la Goyesca se puede observar algo de ese juego entre elementos distintos.

Presente en un gran número de museos y colecciones nacionales e internacionales, en 1973 recibió el espaldarazo definitivo al obtener el prestigioso Premio Internacional de Pintura de la XII Bienal de São Paulo, al que siguieron el Premio Nacional de Artes Plásticas de 1983 y la Medalla de Oro al Mérito en las Bellas Artes en 2003. Significativa e importante fue la antológica que sobre su trayectoria entre 1964 y 1994 organizó el Instituto Valenciano de Arte Moderno.

Sufrió una larga y penosa enfermedad antes de fallecer en Madrid. Dato curioso de su biografía es que practicó con éxito el patinaje artístico, siendo el primer patinador español (con solo dieciséis años) en unos Juegos Olímpicos de Invierno, en Cortina d’Ampezzo (Italia) en 1956.

Más información: bit.ly/RMR_Goyesca

Para contactar con el Museo: museo@realmaestranza.org

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Cerrar sesión /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión /  Cambiar )

Conectando a %s

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios .